sábado, 6 de febrero de 2016

EUTANASIA, ABORTO y la Libertad individual, Objeción de Conciencia o Idea

 Por:
José Lattus Olmos
Manuel Campos Leiva
Enrique Sánchez Kaplan
Jean Pierre Lattus Sanhueza
Hernán Godoy Neicul
Mario Martínez Ortíz


"EUTANASIA y la Libertad Individual, Objeción de Conciencia o Idea”

Analizaremos algunos de los dilemas morales asociados a los nuevos modos de morir que han surgido con el desarrollo de la técnica médica en los últimos años. La posibilidad de postergar artificialmente la muerte plantea cuestiones éticas relevantes tanto para quienes desean seguir viviendo como para quienes prefieren, en cambio, morir libres de las "interferencias" de la medicina moderna.

ENSAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Se considera una práctica médica basada en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales, pero por el grado de deterioro del paciente no le suministran beneficio alguno y prolongan innecesariamente su agonía. Suspender un tratamiento calificado por el equipo médico como fútil o desproporcionado, o retirar un soporte vital, en situaciones de enfermedad terminal, irreversible, que no tienen expectativa terapéutica, no supone eutanasia.

CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA

Eutanasia activa: consiste en realizar actos para ayudar a morir eliminando o aliviando el sufrimiento.

Eutanasia pasiva: supone dejar de hacer aquello que permitiría alargar la vida. (Se omite o se interrumpe un tratamiento). En ambos casos,  aplica lo que dice el doctor Benedetto Saraceno: “nada sobre mí sin mí”.

OPINIÓN SOBRE EUTANASIA EN CHILE

Las encuestas icso-udp de los años 2010, 2012 y 2013.  
“la mayoría de los entrevistados en esas oportunidades señalaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “un enfermo terminal tiene derecho a solicitar su muerte asistida (eutanasia)”

TOMÁS MORO, publicó su “utopía” en 1516, en ella el santo y doctor de la iglesia católica.
Decía que en caso de enfermo terminal, siendo su vida un tormento, no dude en morir, ya sea quitándose él mismo la vida o pidiendo que se la quiten, siguiendo el consejo de los sacerdotes, intérpretes de la voluntad de dios. 

Las redes sociales permiten ejercer un debate participativo de temas que no son impuestos por la agenda mediática de los grandes medios de comunicación tradicionales ni por el propio estado. 

Establecen la necesidad de incorporar, en la agenda de cobertura de dichos medios, los reclamos y temas que afectan a la sociedad, induciendo a un mayor intercambio y diálogo desde la base social, es decir, más democracia.


LEGISLACIÓN CHILENA

Constitución política: en  el artículo 19 n°  1º asegura a todos. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

Código penal: art. 393 sanciona el auxilio al suicidio y el art. 494 nº 14 la omisión de socorro. 

Código de ética del colegio médico de chile: establece el deber de respetar la vida humana desde su inicio y hasta su término.

El tema de la eutanasia no se encuentra en la agenda legislativa del gobierno.

Desde el año 2000 se han presentado seis proyectos de ley sobre eutanasia o sobre derechos de los pacientes.
2000. diputados Girardi y otros.
2004. senador Nelson Ávila.
2006. diputados juan bustos y Fulvio Rossi.
2006. senadores Girardi, Ruiz-Esquide y otros.
2006. derecho a una muerte digna. Mismos de 4.
2006. del ejecutivo. Sobre eutanasia pasiva.

Humberto Maturana, premio nacional de ciencias: “estamos viviendo en una sociedad donde no se nos trata como ciudadanos responsables. Si yo decido morir ahora, es mi decisión… no hay un conflicto entre la ciencia y la persona. Y nada debiera limitar la voluntad humana”.

Mario Vargas Llosa: Jack Kevorkian es un auténtico héroe de nuestro tiempo, porque su cruzada a favor de la eutanasia ha contribuido a que este tema tabú salga de las catacumbas, salte a la luz pública y sea discutido en todo el mundo.

Fernando Sabater: filósofo español "la vida de un ser humano no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico, entonces el mantener a alguien obligatoriamente vivo sólo biológicamente no es mantenerlo humanamente y eso es importante."

Opinión de la iglesia

La eutanasia es una grave violación de la ley de dios, en cuanto a eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.

Todo ser humano posee una dignidad intrínseca e inviolable, que le confiere el derecho irrenunciable a la vida y es un deber inexcusable del estado protegerla, incluso cuando la persona, su titular, pueda no valorarla.

Los cuidados paliativos, representan  la  única  opción  moralmente aceptable ante el final natural de los seres humanos.

La eutanasia, o suicidio asistido, es ilegal en la mayor parte de países.

Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y algunos estados en Estados Unidos permiten la eutanasia o en algunos casos, el suicidio asistido a pacientes desahuciados que deseen morir por dolores insoportables, siempre que se cumplan ciertas condiciones. 

En 1994 y tras un referéndum, Oregón fue el primer estado norteamericano en permitir el suicidio asistido para enfermos incurables.

"ABORTO y la Libertad Individual, Objeción de Conciencia o Idea”

Daremos solo algunos antecedentes actualizados, ya que hay suficiente información y opiniones sobre el tema, la literatura es muy numerosa y las soluciones escasas por la gran diferencia de planteamientos en los que predominan los religiosos, los políticos y los de carácter ético y filosófico.

De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. (OMS)
De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal. 
En América latina se practican 3.700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del aborto inseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS)

El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. En américa latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. (OMS)
Chile, Colombia y El Salvador, son los únicos tres países de América Latina en los cuales la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida bajo cualquier circunstancia. La legislación actual espera un proyecto de ley para fetos incompatibles con la vida, muerte materna por patologías extremas en caso de embarazo de alto riesgo y no hay consenso en violación y embarazo. 
sólo el 4% de la población mundial vive en países donde el aborto está absolutamente prohibido
dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. 
en América Latina más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS) 
el riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. 
en el mundo, la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos, sus riesgos y complicaciones. (fci) En los países en desarrollo 14% de los abortos se han practicado a menores de 20 años



FUENTES:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), Unsafe Abortion. Global and regional estimates of the incidence of unsafe abortion and associated mortality in 2000, 4 a Edición, Ginebra, 2004, www.who.int/reproductivehealth. 
CENTRO PARA DERECHOS REPRODUCTIVOS (CRR), Reflexiones sobre el aborto, Briefing paper, New York, 2003, www.reproductiverights.org. 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DINÁMICA SOCIAL (CIDS), El aborto inducido en Colombia: características demográficas y socio-culturales, Universidad Externado de Colombia y OMS, Bogotá, 1992. 
ALLAN GUTTMACHER INSTITUTE (AGI), Readings on Induced Abortion, New York, 2000,.
FAMILY CARE INTERNATIONAL (FCI), Demorar el matrimonio y el primer nacimiento, Grupo Inter Agencial para una Maternidad sin Riesgo, New York, 1998, www.safemotherhood.org. 
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Plan de choque para la reducción de la mortalidad materna, UNFPA y OPS, Bogotá, 2004, www.minproteccionsocial.gov.co. 
PROFAMILIA, Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2000, UNFPA, Bogotá, 2002, www.profamilia.org.co. IPAS, Asegurando el acceso de las mujeres al aborto seguro, Chapel Hill, 2005, www.ipas.org

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