martes, 16 de febrero de 2016

Bases Teóricas y Tareas Prácticas para un nuevo Contrato Social






Por:
Sergio Arratia
Andrés Tapia






En el “El Contrato Social”, Rousseau parte del supuesto del estado de naturaleza personal, en donde viven los hombres en un plano de igualdad, contentos y satisfechos, bastándose a sí mismos. Todos los males aparecen con el progreso civilizador, la división del trabajo, como consecuencia del desarrollo de las artes y de la aparición de la propiedad privada, la que crea distinciones entre ricos y pobres que rompen la felicidad natural y originan el establecimiento de la sociedad civil.

En su concepto, la sociedad política se crea mediante un pacto social, porque únicamente puede justificarse la autoridad y conservarse la libertad mediante el acuerdo y el consentimiento. Cada individuo cede a la comunidad sus derechos naturales, estableciéndose de este modo una organización política, con voluntad propia distinta de los miembros que la integran.     

Dentro del Estado, cada individuo posee una parte igual e inalienable de la soberanía considerada en su totalidad y recobra de nuevo, bajo la protección del Estado, los derechos de que se desprendió originalmente.  El contrato tiene entonces un carácter social no es un pacto gubernativo, es un acuerdo mutuo entre individuo y estado.

Formado el Estado, la voluntad de la mayoría representa a la voluntad general, pero antes sin embargo, debió el pacto social formarse por el consentimiento unánime de todo el pueblo. Donde no existe soberanía popular, expresa el autor citado, se desconoce el contrato social, existe el despotismo, el dominio ilegitimo de una sola persona sobre las demás.   

SITUACIÓN ACTUAL

Profundizar en un Nuevo Contrato Social para Chile, sin lugar a dudas pasa imperiosamente por abordar el tema de la modernización del Estado, el cual debe estar basado en el consenso de todos los actores sociales, por tanto, esta modernización deberá ser vertical y horizontal en todos los poderes del Estado. Implementar esta idea se transforma en una utopía. 

Esta hipótesis de utopía la podemos ver por ejemplo en la Reforma Educacional, en teoría muy buena para todos. Sin embargo, no todos los actores están bajo un consenso, por tanto el intento de implementación genera una crisis social, que siempre conocemos como comienza, pero no sabemos en qué puede terminar.

Por otra parte, es necesario realizar una revalorización del individuo, de la sociedad y de su relación con el progreso. Para ello, es necesario que el Poder Legislativo pueda coincidir en leyes que protejan los derechos esenciales, como son el derecho a la salud, a la educación y tener un techo que le permita vivir dignamente… Nos queda la duda si realmente el individuo y la sociedad consideran estos derechos como básicos. Es posible que también se tenga que redefinir cuáles serán los nuevos derechos que el individuo debe tener….Tal vez sea necesario legislar respecto a los ingresos o a cómo evitar que las empresas se transformen en agentes que corrompan al individuo y sean vistas como una amenazas al bienestar social.

El pacto social en su origen busca dejar en manos de la autoridad pública la regulación y el control de la mayoría de los temas sociales, de modo que, renunciando a la libertad e iniciativa privada, se reciba una protección central de ciertos derechos supuestamente vulnerados cuando no está presente el Estado.

Parece ser que un sentimiento de desánimo ha inundado los corazones de la gente común, que cada vez se debe levantar más temprano para poder llegar a sus trabajos, que perciben una inestabilidad permanente en sus fuentes laborales, que viven presa de de la delincuencia común y la de cuello y corbata, que no puede acceder a una salud y educación de calidad. Después de conocer los acontecimiento de los últimos meses, da la impresión que el trabajo honrado y honesto no es el camino para acceder al éxito material.  Observamos con estupor cómo las grandes compañías no cumplen con su parte del pacto social evadiendo impuestos y sobornando a los honorables Senadores y Diputados de la República.

Nos preguntamos ¿Por qué hemos llegado a este estado de cosas?

Tal vez, los mismos ciudadanos hemos sido descuidados con la cosa pública. No nos hemos ocupado respecto del ser ciudadanos. Exigimos muchos derechos, pero no estamos dispuestos a hacer sacrificios, ni siquiera, estamos dispuestos a ir a votar. Tal vez debamos partir por reeducarnos en nuestros deberes cívicos. En ese contexto, la prensa libre e independiente cumple un rol fundamental. Pero si el ciudadano común no se prepara al momento de escoger a sus representantes, si sigue siendo un ciudadano pasivo e individualista, será difícil construir un nuevo pacto social que se haga cargo de las demandas actuales de los ciudadanos. 



PROPUESTAS PARA EL FUTURO

En nuestra opinión, el Nuevo Pacto Social que debemos construir debe mirar hacía el pasado, como lo hace el Dios de dos caras. Un país que proyecta su futuro ignorando el legado de sus ancestros, no tiene destino. Esos hombres que hace más de 130 años hicieron esfuerzos tan grandes para hacer de Chile una mejor nación, pensaban que heredarían a sus hijos una Patria más Justa y Buena, en donde el esfuerzo y el trabajo fueran los motores esenciales para ascender en la vida y no el apellido o el colegio donde estudiaste. Esta patria ha sido construida por todos y no puede ser patrimonio de unos pocos.

CONCLUSIONES

En nuestra opinión Chile necesita un nuevo contrato social por las siguientes razones:
1. El neoliberalismo ha terminado dominando prácticamente en todo el orbe, haciendo que las desigualdades sociales y económicas sean cada vez mayores, lo que genera que el individuo y la sociedad se encuentren totalmente desprotegidas por el Estado.

2. La responsabilidad social, económica y de bien común que debe poseer el Estado, está extremadamente disminuida debido a las siguientes causas:
  • Política de privatizaciones que ha generado una carga tributaria regresiva.
  • El Estado bajo el sistema neoliberal está imposibilitado de atender el bien común.
  • El poder político no tiene herramientas para hacerse cargo de los problemas de la gente.


3. Se requiere realizar una reformulación del mapa político, económico, social y cultural del país, que permita continuar creciendo a tasas razonables, de tal manera que el Nuevo Contrato Social logre establecer las bases de una institucionalidad con derechos garantizados, la que permita crear las condiciones de una repartición equitativa de la riqueza que funcione en provecho del desarrollo económico y de todos los agentes sociales.

Estamos inmersos en una oportunidad histórica para construir un Chile plenamente democrático, con justicia social garantizada en una nueva Constitución. Este cambio estructural, necesario e impostergable, pone los cimientos para que Chile se convierta en un país desarrollado, en el cual la justicia social este institucionalizada.

BIBLIOGRAFIA

Historia de las ideas políticas    Germán Urzúa Valenzuela

sábado, 6 de febrero de 2016

EUTANASIA, ABORTO y la Libertad individual, Objeción de Conciencia o Idea

 Por:
José Lattus Olmos
Manuel Campos Leiva
Enrique Sánchez Kaplan
Jean Pierre Lattus Sanhueza
Hernán Godoy Neicul
Mario Martínez Ortíz


"EUTANASIA y la Libertad Individual, Objeción de Conciencia o Idea”

Analizaremos algunos de los dilemas morales asociados a los nuevos modos de morir que han surgido con el desarrollo de la técnica médica en los últimos años. La posibilidad de postergar artificialmente la muerte plantea cuestiones éticas relevantes tanto para quienes desean seguir viviendo como para quienes prefieren, en cambio, morir libres de las "interferencias" de la medicina moderna.

ENSAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

Se considera una práctica médica basada en la aplicación de métodos extraordinarios y desproporcionados de soporte vital en enfermos terminales, pero por el grado de deterioro del paciente no le suministran beneficio alguno y prolongan innecesariamente su agonía. Suspender un tratamiento calificado por el equipo médico como fútil o desproporcionado, o retirar un soporte vital, en situaciones de enfermedad terminal, irreversible, que no tienen expectativa terapéutica, no supone eutanasia.

CLASIFICACIÓN DE LA EUTANASIA

Eutanasia activa: consiste en realizar actos para ayudar a morir eliminando o aliviando el sufrimiento.

Eutanasia pasiva: supone dejar de hacer aquello que permitiría alargar la vida. (Se omite o se interrumpe un tratamiento). En ambos casos,  aplica lo que dice el doctor Benedetto Saraceno: “nada sobre mí sin mí”.

OPINIÓN SOBRE EUTANASIA EN CHILE

Las encuestas icso-udp de los años 2010, 2012 y 2013.  
“la mayoría de los entrevistados en esas oportunidades señalaron estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación “un enfermo terminal tiene derecho a solicitar su muerte asistida (eutanasia)”

TOMÁS MORO, publicó su “utopía” en 1516, en ella el santo y doctor de la iglesia católica.
Decía que en caso de enfermo terminal, siendo su vida un tormento, no dude en morir, ya sea quitándose él mismo la vida o pidiendo que se la quiten, siguiendo el consejo de los sacerdotes, intérpretes de la voluntad de dios. 

Las redes sociales permiten ejercer un debate participativo de temas que no son impuestos por la agenda mediática de los grandes medios de comunicación tradicionales ni por el propio estado. 

Establecen la necesidad de incorporar, en la agenda de cobertura de dichos medios, los reclamos y temas que afectan a la sociedad, induciendo a un mayor intercambio y diálogo desde la base social, es decir, más democracia.


LEGISLACIÓN CHILENA

Constitución política: en  el artículo 19 n°  1º asegura a todos. El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

Código penal: art. 393 sanciona el auxilio al suicidio y el art. 494 nº 14 la omisión de socorro. 

Código de ética del colegio médico de chile: establece el deber de respetar la vida humana desde su inicio y hasta su término.

El tema de la eutanasia no se encuentra en la agenda legislativa del gobierno.

Desde el año 2000 se han presentado seis proyectos de ley sobre eutanasia o sobre derechos de los pacientes.
2000. diputados Girardi y otros.
2004. senador Nelson Ávila.
2006. diputados juan bustos y Fulvio Rossi.
2006. senadores Girardi, Ruiz-Esquide y otros.
2006. derecho a una muerte digna. Mismos de 4.
2006. del ejecutivo. Sobre eutanasia pasiva.

Humberto Maturana, premio nacional de ciencias: “estamos viviendo en una sociedad donde no se nos trata como ciudadanos responsables. Si yo decido morir ahora, es mi decisión… no hay un conflicto entre la ciencia y la persona. Y nada debiera limitar la voluntad humana”.

Mario Vargas Llosa: Jack Kevorkian es un auténtico héroe de nuestro tiempo, porque su cruzada a favor de la eutanasia ha contribuido a que este tema tabú salga de las catacumbas, salte a la luz pública y sea discutido en todo el mundo.

Fernando Sabater: filósofo español "la vida de un ser humano no es un fenómeno biológico, sino un fenómeno simbólico, entonces el mantener a alguien obligatoriamente vivo sólo biológicamente no es mantenerlo humanamente y eso es importante."

Opinión de la iglesia

La eutanasia es una grave violación de la ley de dios, en cuanto a eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana.

Todo ser humano posee una dignidad intrínseca e inviolable, que le confiere el derecho irrenunciable a la vida y es un deber inexcusable del estado protegerla, incluso cuando la persona, su titular, pueda no valorarla.

Los cuidados paliativos, representan  la  única  opción  moralmente aceptable ante el final natural de los seres humanos.

La eutanasia, o suicidio asistido, es ilegal en la mayor parte de países.

Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y algunos estados en Estados Unidos permiten la eutanasia o en algunos casos, el suicidio asistido a pacientes desahuciados que deseen morir por dolores insoportables, siempre que se cumplan ciertas condiciones. 

En 1994 y tras un referéndum, Oregón fue el primer estado norteamericano en permitir el suicidio asistido para enfermos incurables.

"ABORTO y la Libertad Individual, Objeción de Conciencia o Idea”

Daremos solo algunos antecedentes actualizados, ya que hay suficiente información y opiniones sobre el tema, la literatura es muy numerosa y las soluciones escasas por la gran diferencia de planteamientos en los que predominan los religiosos, los políticos y los de carácter ético y filosófico.

De los 210 millones de embarazos anuales, 80 millones son no planeados, es decir 2 de cada 5 embarazos. (OMS)
De los embarazos no planeados, 46 millones (58%) terminan interrumpiéndose, 19 millones de estos en países donde la intervención voluntaria del embarazo es ilegal. 
En América latina se practican 3.700.000 abortos inseguros. El riesgo de muerte a causa del aborto inseguro en los países en desarrollo es de 370 por cada 100.000 casos. (OMS)

El número de mujeres que mueren a causa del aborto anualmente es 68.000, lo que equivale al 13% de la mortalidad materna. En américa latina, el aborto inseguro es responsable del 17 % de las muertes maternas. (OMS)
Chile, Colombia y El Salvador, son los únicos tres países de América Latina en los cuales la interrupción voluntaria del embarazo está prohibida bajo cualquier circunstancia. La legislación actual espera un proyecto de ley para fetos incompatibles con la vida, muerte materna por patologías extremas en caso de embarazo de alto riesgo y no hay consenso en violación y embarazo. 
sólo el 4% de la población mundial vive en países donde el aborto está absolutamente prohibido
dos tercios de los abortos practicados al año corresponden a mujeres de 15 a 30 años. 
en América Latina más del 50% de los abortos se practican a mujeres de 20 a 29 años y casi el 70% a mujeres menores de 30 años. (OMS) 
el riesgo de morir durante el parto de las jóvenes de edades entre 15 y 19 años es dos veces mayor que el de las mujeres de 20 a 30 años. Este riesgo es cinco veces mayor en las menores de 15 años. 
en el mundo, la principal causa de muerte de adolescentes de 15 a 19 años son los embarazos tempranos, sus riesgos y complicaciones. (fci) En los países en desarrollo 14% de los abortos se han practicado a menores de 20 años



FUENTES:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), Unsafe Abortion. Global and regional estimates of the incidence of unsafe abortion and associated mortality in 2000, 4 a Edición, Ginebra, 2004, www.who.int/reproductivehealth. 
CENTRO PARA DERECHOS REPRODUCTIVOS (CRR), Reflexiones sobre el aborto, Briefing paper, New York, 2003, www.reproductiverights.org. 
CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DINÁMICA SOCIAL (CIDS), El aborto inducido en Colombia: características demográficas y socio-culturales, Universidad Externado de Colombia y OMS, Bogotá, 1992. 
ALLAN GUTTMACHER INSTITUTE (AGI), Readings on Induced Abortion, New York, 2000,.
FAMILY CARE INTERNATIONAL (FCI), Demorar el matrimonio y el primer nacimiento, Grupo Inter Agencial para una Maternidad sin Riesgo, New York, 1998, www.safemotherhood.org. 
MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, Plan de choque para la reducción de la mortalidad materna, UNFPA y OPS, Bogotá, 2004, www.minproteccionsocial.gov.co. 
PROFAMILIA, Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2000, UNFPA, Bogotá, 2002, www.profamilia.org.co. IPAS, Asegurando el acceso de las mujeres al aborto seguro, Chapel Hill, 2005, www.ipas.org

La Virtud de la Tolerancia

Creado por: Rodrigo Barrera Pincheira “La tolerancia es una virtud difícil; nuestro primer impulso, y...